27 ene 2012

El origen del mundo

             Como primera entrada empezaremos con el origen del mundo para ir situándonos.
              En el principio solo existía el Caos, no considerado como una deidad, y del cual surgió Gea, la Tierra, y de esta Urano, el Cielo. Madre e hijo yacieron y nacieron los Titanes, entre ellos estaban Cronos, Rea, Tetis, Hiperión y Océano son los más conocidos, también nacieron los Clíclopes, los Hecatonquiros y las Melíades. Al principio también existía el Amor, según los libros o versiones que se manejen ese Amor es una deidad que mantiene unidos a Gea y Urano o podría ser el dios Eros. Personalmente creo más que fuese un amor cósmico que impregna de vida al mundo y que Eros sea el dios del Deseo, hijo de Ares y Afrodita.

                   Continuemos con la historia de Gea y Urano. Este no permitió que sus hijos salieran del vientre de Gea por lo que ella ideó un plan que implicaba a su hijo Cronos, Gea le entregó una hoz pidiéndole que castrara a su padre, y así lo hizo. 


  
"Cronos castrando a Urano" de Giorgio Vasari y Christofaro Gherardi.
                         
                    Una vez arrancado el miembro de su padre, Cronos lo arrojó pero cayeron unas gotas de sangre sobre la Tierra y de ahí nacieron las Erinias, diosas de la venganza encargadas de perseguir a un culpable hasta su muerte. Sin embargo, de otras gotas crecieron los Gigantes. Finalmente, el miembro llegó al mar y de entre la espuma surgió Afrodita, diosa del amor. Es bien conocido el famoso cuadro de Botticelli que describe pictóricamente este episodio:

"El Nacimiento de Venus" de Botticelli.
                           
                Pero no fue el único artista que retrató el nacimiento de esta diosa, tenemos ejemplos de Alexandre Canabel, William Adolphe Bouguereau e incluso un relieve griego:


                    Sin embargo, con la usurpación de Cronos no llegaron tiempos de calma pues fue tan tirano como su padre, no liberó a sus hermanos sino que los mandó al Tártaro, el lugar más profundo, oscuro e infeliz de los infiernos. Cronos tomó a su hermana Rea como esposa, pero Gea formuló una profecía: "Uno de tus hijos te preparará el mismo destino con el que tú obsequiaste a Urano, tu padre". Así, Rea fue teniendo un hijo tras otro que conformaría el Panteón clásico, hasta que nació el hijo que acabaría con su reinado, pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario