31 mar 2012

Afrodita, diosa del Amor.

"Venus ante el espejo" de Rubens.
       Por petición popular, a través la encuesta que hice en la página de Facebook del blog (a la que podéis acceder y uniros aquí), os hablaré sobre Afrodita, la diosa del Amor. Ya habíamos comentado en la primera entrada del blog, El  origen del mundo (recordadlo aquí), el mito de su nacimiento.

     Según nos cuentan los antiguos griegos, Afrodita nació cuando Cronos cortó con una hoz los testículos de su padre Urano y estos dieron a parar al mar, de entre la espuma nació Afrodita ya adulta y deseable, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Su nombre proviene de la palabra aphros (espuma) que alude a su nacimiento como hemos visto. Pero también existe una versión que sería hija Zeus y Dione, esta es una de la primera generación divina. Sin embargo, esta última no tiene la fama de la primera. Según Pierre Grimal, cuando Afrodita salió del mar fue llevada por los Céfiros, vientos del oeste, a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, donde fue vestida, ataviada y conducida a la morada de los Inmortales. El episodio de su nacimiento es el más representado de esta diosa, se han hecho una cantidad ingente de obras, pictóricas principalmente, con el título de "El nacimiento de Venus".

"Nacimiento de Venus" de Bouguereau.


"Nacimiento de Afrodita" de Heinrich Keller.











 






"Nacimiento de Venus" de Cornelis de Vos.
"Nacimiento de Venus" de Alexandre Cabanel.


"El nacimiento de Venus"de Sandro Botticelli.
 
   Esta moneda son 10 céntimos de Euro de Italia, en la que aparece representada la cara de Afrodia del cuadro de Sandro Botticelli: "El nacimiento de Venus". Gran homenaje al pintor y a la diosa puesto que. según la tradición romana, Afrodita era la madre de un antepasado de los fundadores de Roma.
     Y esto es una minúscula muestra de obras, también hay obras de Henri Gervex, Gherardi Vasari, Frances Copodesti, François Boucher, Gustave Moureau, Henry Selous, Richard Bestfor, Robert Folwer, León Gérôme, William Scott, incluso en frescos pompeyanos, un mosaico de la época imperial romana y un relieve en el trono Ludovisi. Ha sido muy difícil la selección de los cuadros de este episodio porque son a cada cual más fantástico que el anterior.
"Venus de Milo". Anónimo.

    En torno a esta diosa se han configurado distintos mitos, que no constituyen una historia coherente, sino episodios aislados en los que interviene. Afrodita se casó con Hefestos, el dios herrero, cojo y feo, pero ella estaba enamorada de Ares, el dios de la guerra. Fue con este último con quien tuvo cuatro hijos: Eros (el deseo), Deimo (el Terror), Fobos (el Pánico) y Harmonía (la Concordia), pero con Hefestos no tuvo ninguno. Zeus fue quien concertó su matrimonio con el herrero y quien la castigó cuando se descubrió la relación secreta que mantenía con Ares, la pena que le impuso fue enamorarse de un mortal: Anquises, un troyano. Pero Afrodita era una diosa poderosa que, a su vez, se vengó también de Zeus: le hizo correr tras las ninfas y las mujeres mortales, desatendiendo a su mujer Hera.



  
    Era muy normal que los dioses se enamoraran de mujeres mortales, pero que fuese una diosa por un hombre mortal era bastante extraño, y uno de esos casos es el de Afrodita y Anquises. Estos dos se conocieron cerca de Troya cuando Anquises se encontraba en el monte con su ganado. Para seducirle, Afrodita se presentó como la hija del rey de Frigia y así consiguió unirse a él. Cuando la diosa le confesó quién era en realidad le reveló que tendría un hijo suyo.

"Venus y Anquises" de Carracci.
        La diosa le advirtió que no debía decirle a nadie que iba a tener un hijo con una diosa, puesto que Zeus mataría al bebé. Sin embargo, un día en una fiesta en la que había bebido demasiado alardeó de sus amores con Afrodita, y Zeus le castigó dejándole cojo por un rayo o, según otros, ciego. El hijo de la unión de Afrodita y Anquises será Eneas, un héroe troyano que, tras la caída de la ciudad huiría llevándose consigo los lares y penates de su familia. Pero ya le dedicaremos una entrada a este personaje, que acabarían siendo la unión de Roma con Grecia. Una unión inventada e intencionada por los propios romanos.


     Otra famosa historia de amor de Afrodita es la relacionada con Adonis. No llegué a imaginarme ni por un segundo la complejidad de este mito, pues cuando fui a consultar las fuentes me encuentro con un gran evolución del mito, que intentaré abordar lo mejor posible. Al parecer, el origen del mito de Adonis es sirio, cuya versión más conocida es esta: el rey de Siria, Tías, tenía una hija, Mirra o Esmirna, que fue castigada por Afrodita haciendo que sintiera un amor prohibido hacia su padre. Ayudada por su nodriza Hipólita, consiguió consumir ese deseo engañando a su padre, pero Tías acabó dándose cuenta y, portando un cuchillo, persiguió a su hija para matarla. Mirra invocó a los dioses para que la protegiesen cuya repuesta fue convertirla en un árbol, en el árbol de la mirra. Diez meses después, de entre la corteza nació un niño: Adonis.

"Venus y Adonis" de Rubens.
"Venus y Adonis" de Canova.
        Afrodita se enterneció del niño al ver su belleza, así que lo entregó a Perséfone para que se encargara de su educación. A su vez, Perséfone, diosa de los Infiernos, quedó también prendada del niño y no quería devolvérselo a Afrodita. La disputa entre las diosas la zanjó Zeus (o por la musa Calíope en nombre de Zeus) dictaminando que se quedaría un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone y el tercio restante donde él quisiese. Pero este último tercio lo pasaba con Afrodita. Más adelante, sin saber muy bien por qué, la ira de Ártemis hizo que un jabalí le atacara, hiriéndole de muerte.
"Este primer esbozo del mito, donde puede reconocerse el símbolo del misterio de la vegetación en este niño nacido de un árbol, que pasa un tercio del año bajo tierra y el resto del tiempo se remonta a la luz para unirse a la diosa de la primavera y del amor, fue luego embellecido y completado". Grimal, P.; Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós. Barcelona. 1981. Pag. 7-8.
"La muerte de Adonis" de Rubens.
       Se precisó la causa de la maldición de Afrodita sobre la madre de Adonis: Cencreis, madre de Esmirna y esposa de Cíniras (no Tías), había ofendido a la diosa diciendo que su hija era más hermosa que ella. De esta manera, la diosa Afrodita castiga a Esmirna con un amor incestuoso. La joven iba a acabar con su vida por el amor que sentía hacia su padre, pero su nodriza le aconsejó que consumiera ese amor. Una vez que lo hizo, se sentía tan avergonzada de sí misma que huyó y se escondió en el bosque donde, apiadándose Afrodita de ella, la convirtió en un árbol. En esta versión es el padre quien rasga la corteza del árbol y saca a su hijo, o según otra, sería un jabalí (preludiando lo que ocurriría más adelante). En esta ocasión su muerte es provocada por los celos de Ares, el amante de Afrodita, o también podría ser una venganza de Apolo hacia la diosa, por haber cegado a un hijo suyo cuando la vio desnuda mientras se bañaba.

"El despertar de Adonis" de J. W. Waterhouse.
"Afrodita de Cnido" de Praxíteles.


Varias leyendas florales van asociadas a este mito, no solo el origen de la mirra, sino también la rosa, que en origen era blanca, pero cuando Afrodita corría para socorrer a Adonis se pinchó con una espina en el pie, y su sangre tiñó la rosa de rojo. También las anémonas pasan por haber nacido de la sangre de Adonis. Según nos cuenta Pierre Grimal, Afrodita creó una fiesta fúnebre en honor a Adonis, que las mujeres sirias celebraban en primavera. Plantaban semillas que regaban con agua caliente para que brotaran rápidamente, dichas plantaciones se llamaban jardines de Adonis. Estas plantas, al ser forzado su crecimiento, morían al poco tiempo, de esta manera se simbolizaba la historia de joven Adonis.







        Desde el siglo IV a. e. Afrodita se la representa desnuda según el canon de belleza establecido por la  Afrodita de Cnido de Praxíteles. En la Edad Media es asociada al vicio y la lascivia, pero para el arte del Renacimiento es la excusa plástica para el desnudo femenino. Como por ejemplo:

"Venus de Urbino" de Tiziano.
"Venus del espejo" de Velazquez.

18 mar 2012

Hijos de Zeus. II, Atenea.

"Palas Atenea" de Rembrandt.
        Atenea es la diosa de la sabiduría, la guerra y la táctica militar, patrona de las artes y los oficios y protectora de la ciudad de Atenas. Decidió mantenerse casta para siempre y es también conocida con el nombre de Palas Atenea. Esta diosa amaba a los héroes: Heracles, Perseo, Diomedes y, sobre todo, a Odiseo. Le atraían la inteligencia y el valor, en cambio, rechazaba la temeridad. Ayudó a la creación tanto del hombre (podéis recordarlo aquí) como de la primera mujer (recordadlo aquí). Los mitos relacionados con Atenea también tienen variantes y vamos a intentar abordarlos lo mejor posible: 

El nacimiento de Atenea
      Todas las versiones que he consultado coinciden en que los padres de Atenea son Zeus y la titánide Metis, pero en una se afirma que es la primera esposa de Zeus y en otras, que se trata de una amante más del dios cuando ya había contraído matrimonio con Hera. En la mayoría de las fuentes hablan de una profecía que dice que el hijo que tenga Zeus con Metis será más fuerte que él, en otra versión no hacen mención de ella, dice tan solo que Zeus no deseaba un hijo con Metis. Una última versión cuenta que Zeus deseaba lo que Metis poseía: sus conocimientos y por eso la perseguía.

          Así pues, Zeus convierte a Metis en mosca cuando se queda embarazada para así evitar que nazca ningún bebé. En cambio, en la versión que trata como a una amante a la titánide, relata que ella esquiva siempre a Zeus convirtiéndose en diferentes elementos de la naturaleza. Pero un día comete el error de transformarse en mosca y Zeus consigue tragársela, aunque no la hubiese poseído, cuando Metis se encuentra en el cuerpo de Zeus se queda embarazada.
         Zeus comienza a sentir un gran dolor de cabeza y pide ayuda a Hefestos, el dios herrero, quien portando un hacha partió en dos el cráneo de Zeus. De su cabeza salió Atenea ya adulta y armada. Todas las versiones de esta historia coinciden en que el nacimiento de Atenea fue cefálico, como se observa en las diversas representaciones en cerámicas de la Grecia Antigua. También fue representado en el frontón oriental del Partenón, en un grupo escultórico del que quedan muy pocos restos, pero aquí os dejo una reconstrucción de las esculturas. Debajo una obra más moderna que, personalmente, me ha hechizado.
Reconstrucción del nacimiento de Atenea del Partenón de Atenas.

"Nacimiento de Atenea" de Rudolph Tegner.

     Vemos en las representaciones a la Atenea adulta y armada con un casco con grifos, una lanza en la mano derecha, la égida (una coraza de piel de cabra), protegiendo su pecho y un escudo con la cabeza de la Gorgona (hablaremos de este mito más adelante). Atenea encarna la defensa de la ciudad y su iconografía quedó marcada a partir de las estatuas que realizó Fidias para la Acrópolis, pero de las cuales solo quedan copias romanas.
       A Zeus se le reconoce por los rayos que porta en sus manos y la tercera figura que normalmente aparece es Hefestos, que lleva consigo un hacha para cortar la cabeza de Zeus.
     Este nacimiento intenta explicar que la sabiduría proviene de la cabeza del hombre, la sabiduría de Atenea viene dada porque ella nació de la cabeza del Padre de los Dioses. No debería sorprendernos esto, ya que se trataba de una sociedad patriarcal donde el papel de la mujer estaba muy limitado. Sin embargo la mujer romana, a no ser que ocupara el cargo de sacerdotisa vestal, no poseía ningún derecho.

 Atenea vs. Poseidón
        Otro mito muy conocido es la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática que se resolvería mediante votación ciudadana o divina (según el autor). La diosa propuso que entregase cada uno un regalo, de esta manera, Poseidón clavó su tridente en la tierra e hizo fluir un arroyo pensando que le escogerían por proporcionarles agua, pero el arroyo arrastraba agua salada porque era agua del mar. En cambio, Atenea hizo crecer un árbol: un olivo, símbolo de Grecia y de su riqueza. En cualquier libro que se maneje tanto los ciudadanos como los dioses, escogen a Atenea como ganadora. Aunque los atenienses no se olvidaron de Poseidón, ya que en la Acrópolis le dedicaron un pequeño templo, pero no tiene nada que hacer con la gran obra ambiciosa del Partenón, al que dedicaré más adelante una entrada.
         Quería hablar sobre este episodio, ya que ocupa el frontón occidental del templo de Atenea en la Acrópolis y del que existe también una reconstrucción asombrosa.











Reconstrucción del frontón del Partenón.



       Termino hablando de otro símbolo de Atenea: el búho, una criatura asociada a la sabiduría y la audacia, por eso existen muchas representaciones de la diosa acompañada de este animal. La figura de Atenea llegó a tener más culto en algunas ciudades que el propio Zeus, y en época tardía el culto a Atenea estaba muy difundido por toda la Hélade. Tanta importancia llegó a tener la diosa y su simbología que incluso hoy, en la moneda griega de 1€ aparece un búho.

11 mar 2012

La caja de Pandora

           Por petición de mi querida amiga Ana (creadora del blog No olvides el paraguas) os contaré la historia de Pandora, la primera mujer griega. Como bien me ha dicho ella, hay muchas versiones sobre este episodio mitológico, pero todas coinciden en que Pandora es la primera mujer y un regalo de los dioses a los humanos. Fue moldeada por Hefestos a partir de la imagen de las diosas inmortales (en algunas fuentes dicen que concretamente a imagen de Afrodita), Atenea la insufló vida, Afrotida le concedió la belleza y así, sucesivamente, fue recibiendo cualidades como la gracia, la habilidad manual, la persuasión, etc.; pero Hermes puso en su corazón la mentira y la falacia.
           Zeus la mandó como castigo de la raza humana, a la que Prometeo (personaje del que ya hablamos en otra entrada: Prometeo y los seres humanos) acababa de dar el fuego divino. Pandora fue el regalo que todos los dioses ofrecieron a los hombres, para su desgracia. Fue entregada en matrimonio a Epimeteo, hermano de Prometeo, cuyo nombre significa "previsión" y Epimeteo significa "improvisación". Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo hizo caso omiso del consejo, seducido por la belleza de Pandora.

"Epimeteo"de El Greco.
"Pandora" de El Greco.



















           
           Como dote, Epimeteo aceptó una jarra (según Hesíodo), vasija o una caja donde se guardaban diferentes cosas según las distintas versiones. Quizás, la más famosa es la relatada por Hesíodo: el recipiente contenía todo lo malo y estaba sellado con una tapadera para que no se escaparan, pero antes de llegar a la Tierra, Pandora, picada por la curiosidad, abrió el recipiente y todos lo males se esparcieron por el género humano. Sólo la esperanza, que había quedado en el fondo, no pudo escapar, pues Pandora consiguió cerrarla antes.
  
"Pandora" en una cerámica.

          Otra tradición cuenta que la jarra contenía no los males, sino los bienes, y que Zeus la dio a Pandora como destino a Epimeteo. Al abrirse dejó que los bienes escapasen y se volviesen a la mansión de los dioses, en vez de quedarse entre los humanos. De este modo, los hombres se vieron afligidos por todos los males y les quedó sólo el pobre consuelo de la esperanza.
              
"Pandora abriendo la caja" de Walter Crane.
"Pandora" de J. W. Waterhouse.



















               
         Una versión dice que Prometeo conocía el contenido del recipiente porque él mismo la había llenado de aflicciones y lo único bueno que había en ella era la esperanza, que descansaba en el fondo. Finalmente, la última versión que he encontrado es que Prometeo aconsejó a su hermano Epimeteo por segunda vez, esta vez advirtiéndole que no abriese la caja, pero Epimeteo volvió a ignorarle, así se difundieron los sufrimientos. Prometeo cerró la caja, pero ya era tarde: en el fondo de la caja no quedaba más que la esperanza, que había permanecido sin poder salir. Desde entonces, la esperanza fue administrada por Prometeo, quien la custodió y nunca dejó que los seres humanos la percibieran completamente.

"Eva Prima Pandora" de Jean Cousin.

             "La Eva griega: Del mismo modo que en la Biblia Eva es presentada como fuente de todo mal, en la Teogonía de Hesíodo Pandora es su equivalente. Así, Zeus habría castigado a la humanidad creando a las mujeres, la primera de las cuales fue Pandora. La metafórica caja de Pandora guarda cierto parecido con la caída de Adán y Eva, cuando fueron castigados con el trabajo y el dolor eternos. Se cree que Pandora, que significa literalmente "todos los regalos", era en origen una diosa pregriega". Day, Malcom; 100 personaje de la Mitología Clásica. Círculo de Lectores. Barcelona. 2007.
            La iconografía de Pandora, infrecuente en la Antigüedad, se limita a algunas cerámicas del siglo V a. e. que reproducen su creación y concesión de los dones divinos. Desde el arte Paleocristiano se convirtió en el símil pagano de Eva, consideradas ambas responsables de la caída del hombre por su malicia y curiosidad. (siempre nos ponen como las malas ¡pues están ellos para hablar!). Sus representaciones, minoritarias hasta el Neoclasicismo, atrajeron especialmente a los pintores ingleses, que enfatizaron su belleza causante de desgracias.

           Ya que he realizado esta entrada antes de lo que tenía previsto, voy a dedicarle a Ana, como buena aspirante de Filología, un precioso poema de Goethe sobre Prometeo:

Aquí me tienes, moldeo hombres
 según mi propia imagen,
una especie que mi igual sea,
para que sufran, para que lloren,
para que gocen y se alegren,
y en ti no repare,
¡como yo!

         Finalmente, os dejo una canción de Tierra Santa que habla sobre este mito: